Las Ciencias en el Preescolar

abril 15, 2021

 


¿Alguna vez te has preguntado la importancia del por qué y para qué enseñar ciencias en el preescolar?

Como estudiante de la Licenciatura en Educación Preescolar, estoy cursando mi segundo semestre llevando el curso de “Exploración del mundo natural en preescolar”, así que para comenzar nuestra primera unidad partimos de la pregunta central ¿Por qué y para qué enseñar ciencias en preescolar?

A base de esta pregunta se trató de dar respuesta aquellos que considerábamos, algunas de estas respuestas fueron: 

  1. En los niños de edad preescolar es muy importante enseñar ciencias, para que aprendan a cuidar el medio ambiente y creen una generación de conciencia, entender el mundo que les rodea y la importancia de este y de esta manera desarrollar su pensamiento crítico. 
  2. La ciencia abarca muchas cosas y mientras el niño esté más preparado desde pequeño tendrá una mayor facilidad de comprender temas posteriores que se les podría enseñar, así en un futuro al estar interesados, pueden aplicarla y contribuir a su entorno para una mejor calidad de vida.  
  3. Es importante fomentar la investigación y  experimentación desde este nivel educativo, puesto que es la base para los futuros niveles, además en este nivel los niños son muy curiosos y pienso que este tipo de temas a ellos les gusta mucho, también les ayuda a conocer mejor el mundo en el que viven, al aprender sobre estos temas estarán mejores preparados para el futuro. 
  4. Porque es a través de ella que despierta su interés sobre diversos temas, los ayuda a generar ideas, explicar acciones, los ayuda a tener acercamiento a diversos temas que les serán de utilidad en su vida diaria y les permite tener una vista más grande del mundo y eso les permitirá que los niños no se cierren a solo lo que pueden ver, pueden descubrir cosas que no sabían, realizando experimentos. 
  5. La  ciencia se debe enseñar desde el preescolar. La ciencia para todos debe proporcionar a los alumnos la experiencia del gozo de comprender y explicar lo que ocurre a su alrededor, dándoles las herramientas para que se formen de un criterio, puedan discernir y sean capaces de tomar decisiones fundamentadas y responsables. Hablando de la ciencia también sabemos que al enseñarlas, no solo se debe tomar en cuenta los contenidos y las definiciones, sino que es necesario aunado a esto inculcar valores. 

Es importante conocer fundamentos teóricos con los cuales podamos reflexionar si es que tienen una alguna relación con nuestras primeras concepciones que teníamos sobre la pregunta central de la unidad, por lo que realice la lectura del libro Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI dentro del capítulo uno ¿Por qué y para qué enseñar ciencias? 

Dentro de este primer capítulo estaba dividido en cuatro subtemas, los cuales eran: 

1.1 Educar en ciencias: para la vida y la ciudadanía. 

1.2 Educar en ciencias: la ciencia como actividad humana y como cultura. 

1.3 Educar en ciencias en la sociedad del conocimiento 

1.4 El campo de educación en ciencias y los conocimientos escolares 

Al realizar la pertinente lectura y analizar cada apartado, personalmente encontré una relación a cada una de todos aquellos conocimientos previos que teníamos sobre la ciencia en la edad preescolar, pero ahora todos estos conocimientos los respaldaba fundamentos teóricos, algunos de estos fueron: 
  1. Dentro del primer apartado nos habla de como los educadores nos enfrentamos a un gran compromiso, porque no basta con transmitirles a los estudiantes las herramientas necesarias que los ayuden a ser ciudadanos críticos y responsables, hay que poner en juego sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas. 
  2. En el segundo apartado habla de como la ciencia hace parte de nuestra vida diaria y, por tanto, les proporciona a los estudiantes elementos para participar con fundamentos y argumentos “científicos” en la toma de decisiones. 
  3. A lo largo del apartado cuatro se plantea que la formación de pensamiento crítico en las y los estudiantes, que les permita tomar decisiones fundamentadas y responsables respecto a temas de interés social; principalmente acerca del ambiente –como el calentamiento global y el cambio climático–, la salud –como la obesidad infantil en México y el mundo– y el uso de a tecnología –por ejemplo, las implicaciones sociales en torno al genoma humano. Además también nos habla de La importancia de enseñar no solo es conocer el contenido de un libro de texto, por bueno que este sea, si no va más allá. Debe conectar con la actividad cognitiva de cada estudiante, con su desarrollo personal, y con los contenidos y la epistemología propia de la ciencia que enseñamos. 
Considero que aquellos conocimientos que tenía sobre  que era la ciencia y como se enseña en preescolar no estaba tan alejada de las respuestas teóricas que se observaron, esto es que gracias a la trayectoria de formación académica de la que me he formado, ya que desde primaria he llevado materias con relación a la ciencia. 

Espero y esta información que acabo de compartirte haya sido de tu agrado y si tienes alguna duda o te gustaría que te compartiera el libro en PDF del cual se habló puedes contactarme a mi correo electrónico (se encuentra en el apartado de contacto) o en mi inicio en la parte inferior se encuentra un formulario de contacto.  😃


Referencia:

Adúriz, A., Gómez, A., Rodríguez, D., López, D., Jiménez, M., Izquierdo, M. & Sanmartí, N. (2011). 1. ¿Por qué y para qué enseñar ciencias? En libro Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI (pp. 11-40). México: Secretaría de Educación Pública. 




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