Pages

sábado, 10 de julio de 2021

Un viaje muy colorido

 

Hoy les compartiré el experimento "agua viajera". 

Espero y puedas realizar este experimento tan sencillo, divertido, didáctico y que puedes hacer con los peques del hogar. No necesitas muchos materiales y el resultado es espectacular. Con un poco de paciencia, lograrás un experimento sorprendente, así que te invito a realizarlo, yo lo realice en clase junto con mis compañeras el día viernes 09 de julio y volví a realizarlo para mostrárselo a ustedes, a continuación mostraré lo que debes realizar:  

¿Qué sucede con el agua?

Como habrás podido observar, el agua con colorante subió por el papel de cocina y llegó hasta el vaso vacío. Por su parte, el vaso vacío se llenó de agua hasta que los niveles de agua de todos los vasos eran iguales. Este recorrido del agua a través del papel se debe a un fenómeno llamado acción capilar. La acción capilar es la capacidad de un líquido para fluir hacia arriba, desafiando la gravedad en espacios estrechos. Es la misma acción que permite a las raíces de una planta transportar el agua hacia las hojas.
El papel de cocina y todos los productos de papel están hechos de fibras conocidas como celulosa, que se encuentran en plantas. En esta demostración, el agua fluía hacia arriba a través de pequeños espacios entre las fibras de celulosa. Los huecos en el papel de cocina actuaban como tubos capilares, elevando el agua.
Puedes cambiar el nivel de agua o volumen en los vasos y observar cómo influye en el tiempo del recorrido del agua o dejar el mismo volumen, pero cambiar la marca de las toallas.

4 comentarios:

  1. Me encanto tu experimento, no me hubiera imaginado que al final el nivel del agua se nivelaría en cada vaso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusto, espero y lo puedas realizar en casa, para así tu puedas observar tus propios resultados.

      Borrar
  2. Para el experimento, se puede utilizar una cantidad menor de vasos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, también puedes utilizar una cantidad menor, como por ejemplo tres, pero no olvides que debes dejar un vaso vacío entre cada vaso.

      Borrar